viernes, 15 de noviembre de 2013

Una pequeña biografía de Isabel Solé








Isabel Solé es profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona. Imparte clases relacionadas con la psicología de la educación y la intervención psicopedagógica. Sus trabajos de investigación tratan sobre los procesos educativos de los niños. Se interesa principalmente por el tema de la alfabetización académica que está relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, escritura y su evaluación.



En 1992, publica "Estrategias de Lectura" que es un libro didáctico y pedagógico para ayudar a los Profesionales de la Educación y a los educadores, a enseñar a aprender a leer a sus alumnos, explicándoles qué significa realmente leer, las diferentes funciones de la lectura y facilitándoles las estrategias de aprendizajes necesarias. Dichas estrategias son fundamentales ya que sirven para formar a buenos lectores y fomentar el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado.

Como nos puede explicar en este libro (1992):


 "Enseñar a leer no es en absoluto fácil. La lectura es un proceso complejo, requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender."

Para conseguir dicha enseñanza hay que aplicar un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en la metacognición. La metacognición es una forma de aprender y de enseñar de forma eficaz y significativa porque el alumno y el profesor conocen las fases, las razones y las estrategias a utilizar o a mejorar para realizar dicha acción (conocer-controlar-autorregular). La metalectura vinculada a la metacomprensión permiten formar a buenos lectores. Para ello, hay que aprender a leer, después saber leer y leer bien es decir ser capaz de poder corregir nuestra lectura no solo su forma sino interesarse también por su contenido, por la comprensión de lo que se lee.

En el capítulo 2, de este libro se explican las diferentes relaciones entre leer, comprender y aprender, que veremos a continuación.




11 comentarios:

  1. Hay tres tipo de lectura: 1) Literal; 2)Inferencial; 3)Ideologica, que esta {ultima es la más importante.
    Si ud. podría ampliar el tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. el nivel literal, es el que capta de manera explícita y directa lo que dice el texto, la inferencial es cuando el estudiante presupone una nueva manera de expresar lo leído desde su propia experiencia aquí entra en juego el contexto y las experiencias tenidas en la vida; el crítico cuando se realiza una valoración o juicio del texto.

    ResponderEliminar
  3. cual es el sentido q la autora le da a la palabra grieta?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta informacion tan valiosa acerca de esta autora tan brillante

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, sería. Uno proporcionarnos el libro en pdf, gracias

    ResponderEliminar
  6. Es un texto interesante util para trabajos de investigación, sin embargo carece de editorial, de código ISB, de ciudad de origen, pais APA

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber saber cuál es el proceso que sigue para la compresión lectora en los niños.

    ResponderEliminar
  8. Gran autora, mi tesis de licenciatura se basan en sus estrategias

    ResponderEliminar
  9. Me encantó las estrategias de Isabel, me sirve para mi trabajo de investigación en comprensión lectora

    ResponderEliminar